En la época de mayor frío, nos encontramos con la llegada de las frutas de invierno. Juntas, conforman el grupo de los cítricos, y son ricos en vitaminas, fibras y minerales. Entre ellas se destacan las naranjas, los pomelos, los limones y el producto del cual hablaremos hoy: mandarina.
Generalmente la temporada de cosecha de los cítricos va de marzo a noviembre. Particularmente, la producción de mandarina abarca los meses entre abril a septiembre, con mayor producción en junio y julio.
Argentina es uno de los principales productores y proveedores de cítricos del hemisferio sur. Este producto compite a nivel internacional con productos de excelente calidad como son los provenientes de Sudáfrica.
Si bien, la mayor producción para abastecimiento interno proviene de nuestro país, hay un pequeño porcentaje importado de producción que viene desde España, México, Brasil y Chile.
Argentina
En nuestro país las principales provincias productoras son las pertenecientes al NEA: Entre Ríos y Corrientes. Luego la producción restante se distribuye entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y Buenos Aires.
En la región del NEA, se producen alrededor de casi 500 mil toneladas, de las cuales 240mil se ubican en los mercados nacionales.
En los primeros meses del año se cosecha la variedad Oktisu, mientras las últimas variedades en recolectarse son las Murcott y la Ortanique.
Algunas Curiosidades
- El mandarino se cultivó en China desde hace milenios. Desde allí se extendió su cultivo a amplias zonas del sudeste asiático y de la India, y es en Japón donde se hizo más popular.
- Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, es decir, gobernantes de la antigua China.
- En los períodos de marzo/abril, su precio es mayor ya que se encuentra cubierta por la fruta de la temporada pasada que fue conservada en cámaras de frío. A partir de mayo, los valores de la fruta descienden porque se encuentra disponible la fruta de estación.
- Es un fruto casi esférico, aplanado y pequeño. Tiene un color naranja amarillento y una piel lisa o rugosa, según la variedad.
- La carne es dulce y ligeramente ácida, compuesta por 10 o 13 gajos, que pueden contener pepitas, dependiendo de la variedad.