El clima que vive nuestro país se acerca mucho a los niveles del 2001 según los analistas. Las ventas vienen cayendo en todos los artículos. Dentro del sector y del rubro, esa caída representa un 30%. La proyección estimada para el mes de mayo arroja como resultado un incremento en ese porcentaje. Ya lo comprobamos en el período de enero a abril: la caída es real.
Pero no pasa únicamente en Wiñay. En conversación con colegas de Córdoba y Buenos Aires, sabemos bien que es un padecimiento del sector en general. Por ejemplo, si comparamos la venta de bananas en el mes de abril 2024 con el de abril 2023, la caída es de un 30%. Otro ejemplo es el caso de la banana Ecuador. En los meses de diciembre 2023 y enero 2024 su precio era de $30.000 el cajón. Ese precio en el mes de mayo disminuyó a $20.000, y de igual manera la venta cayó.
Observando el comportamiento de nuestros compradores, en general, deducimos que están consumiendo menos frutas. Quizás hoy la prioridad de los consumidores sea asegurar un plato de comida. De esta manera, disminuye el consumo. Comprendemos además que la época del año no favorece al proceso de ventas: el frío es una causal principal por la que la gente no ingresa al Mercado.
La recesión es muy marcada. Aunque el esquema de recuperación según proyectan los analistas será en “V”, representa un ritmo muy lento y no vemos resultados positivos. De esta manera, la ecuación no es favorable para ninguna de las empresas del mercado. El sector, en general, está en crisis. Nosotros seguimos trabajando y buscándole la vuelta como siempre para pasar el momento entre todos, con esfuerzo como es parte de la cultura de Wiñay.